domingo, 30 de agosto de 2009

2ª Concentracion Can Serra

4 de Octubre 2009

Matinal motera Diversos MG

Hoy Wanderers MG ha estado en la Matinal de Diversos MG, y ha disfrutado del buen ambiente que reina entre todos los grupos, se han visto infinidad de colores, algunos incluso por primera vez en esta clase de eventos.


Texto: Peluco
Fotos: Martin´s

Fiesta Motera MG Demon Riders

31 Octubre y 1 Noviembre 2009

viernes, 28 de agosto de 2009

Lavado de la moto

Lavado de la moto: Higiene mecánica

11/08/2009 - Reportaje A diario dedicamos un tiempo a nuestra higiene, pero muchas veces nos olvidamos de la de nuestra moto con la misma excusa: “No tengo tiempo” o “No tengo medios”. El problema del tiempo se arregla con un poco de organización, porque si la suciedad se acumula, puede complicarse en una avería mecánica que nos dejará tirados en el peor momento (podría ser una de las leyes de Murphy), o sea, que más vale prevenir que curar. Lo de los medios es otro asunto, puedes recurrir a talleres especializados que te hacen un lavado concienzudo a un precio razonable, los autolavados en gasolineras, o hacerlo tú mismo.
En este reportaje os mostramos cómo lo hacen en Master Bike Services. Si bien ellos disponen de equipos especializados para dejar tu moto como los “chorros del oro”, con sprays domésticos de limpieza, desengrasante, lavavajillas y una manguera es suficiente para hacer un trabajo casi profesional.
Antes de empezar deberás preparar el detergente y el desengrasante. Para el primero puedes recurrir a un lavavajillas doméstico concentrado diluyéndolo con agua en gran proporción: dos o tres tapones en un cubo con agua tibia. Para el segundo, puedes adquirir un desengrasante en aplicador listo para usar, o diluir un producto industrial que también llega muy concentrado (a un 60:1).
Busca algo de tiempo y no lo abandones. Tú moto y tu ropa te lo agradecerán.



Paso 1
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Que no se te olvide taponar la salida del escape. Muy importante para evitar que entre en su interior agua.







Paso 2
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Algunas piezas de la moto es mejor no lavarlas. Las alforjas de cuero, por ejemplo, las protegeremos envolviéndolas en plástico.






Paso 3
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Comenzaremos por el desengresante. En la foto se emplea un pulverizador al que muy pocos tendréis acceso. Con un spray aplicador conseguiréis un efecto parecido. Debéis espolvorear este producto sobre zonas concretas como transmisiones, motor y suspensiones.





Paso 4
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Con una brocha aplicaremos el desengrasante en zonas más inaccesibles: aleteado de los cilindros o el interior de los amortiguadores.






Paso 5
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Lo dejaremos que actúe el desengrasante durante unos minutos y lavaremos la moto con agua tibia. Si utilizas una manguera no le des demasiada presión al agua, si usas una lanza (tipo Karcher o autolavados) distancia el extremo de la superficie de la moto al menos un metro.






Paso 6
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Ahora enjabonaremos la moto con el detergente diluido que hemos preparado al principio. Para ello usaremos una esponja suave, casi sin frotar.









Paso 7
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El mismo procedimiento para enjabonar con los parabrisas y cromados. Estas partes son mucho más delicadas y con más motivo se evitará frotar.








Paso 8
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De nuevo aclararemos la moto hasta que quede impecable. Si hay alguna mancha que no se va repetiremos el ciclo enjabonar/aclarar las veces que sea necesario hasta que lo eliminemos; insistimos: nunca se debe frotar.





Paso 9
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Para el secado viene bien el aire comprimido aplicándolo a distancia, como con la lanza del aclarado. Empezaremos el secado por lo más delicado: relojes, interruptores...







Paso 10
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El remate final –o único si no disponemos de aire comprimido- es secar bien la moto con una gamuza de piel o un paño de algodón.







Paso 11
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Para los tapizados y cristales de los relojes viene bien un multiusos doméstico (tipo Centella). Ya podemos volver a presumir de moto.








Paso 12
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El desengrasante –como su propio nombre indica- se lleva muy mal con la grasa y puede afectar a una falta de lubricación. No olvides aplicar un spray de cadenas.





Texto y Fotos: Fortunato J. Sanz
Agradecimientos: Faster Bike Services
Ilustración: Pedro Freire

Reportaje extraido de: motosnet.com

martes, 25 de agosto de 2009

El nuevo guardarraíl salvavidas










Hoy en día existen alrededor de 160.000 kilómetros de guardarraíles en las carreteras españolas, cuya protección es una de las mayores fuentes de preocupación para lo motoristas debido al grave peligro que se corre en caso de caída y colisión con los afilados dispositivos metálicos. Sin embargo, puede que la solución esté cerca: un nuevo guardarraíl hecho con material plástico fácil de instalar en las carreteras españolas y que tiene un coste de sólo 17 euros el metro.

El nuevo guardarraíl es una banda ancha de plastico y cuatro metros de largo que evita el contacto del conductor accidentado con los postes o con cualquier parte metálica del guardarraíl, haciendo imposible la mutilación de ningún miembro. La banda plástica reconduce el cuerpo hacia una zona segura o el arcén, mientras el asfalto frena al accidentado por rozamiento. Una vez superado el golpe, la cámara de aire de la banda protectora recupera automáticamente la presión y vuelve a la posición inicial sin ninguna intervención posterior. La banda de plástica es, además, totalmente ecológica, ya que puede fabricarse con elementos orgánicos o inorgánicos de desecho de los que se extraigan polímeros.
En las pruebas de homologación, el nuevo guardarraíl fue capaz de absorber un 80% del impacto cuando se produjo a una velocidad de 60,9 km/h y con un peso del maniquí de 86,20 kilos, lo que confirmó que reducía de forma importante el daño en el cuerpo y eliminaba cualquier tipo de lesión grave. Además, se confirmó que con este sistema el cuerpo se para contra el sistema evitando un atropello por el rebote a la calzada.
La empresa española fabricante de elementos de seguridad víal Vialtech, una sociedad familiar encabezada por Juan Arroyo Herrera, ha sido la responsable de patentar este protector de guardarraíles que une a una homologada eficiencia, el bajo coste, la facilidad de instalación y su versatilidad en todas las carreteras. Para producir y comercializar este nuevo producto acaba de constituir una sociedad mixta con inversores, denominada Railbag que empezará la comercialización del nuevo protector este otoño.
La empresa prevé alcanzar el próximo año unas ventas de este nuevo producto de unos 11 millones de euros, lo que supondría el 22% de la partida presupuestada por el Ministerio de Fomento para la protección de guarda raíles que asciende a 50 millones de euros. Sin embargo, con esta inversión sólo sería posible proteger 9.000 kilómetros de carreteras de un total de 160.000 kilómetros existentes. Además las protecciones se instalan en los nuevos guardarraíles mientras los antiguos seguirían sin protecciones.
Frente a otros sistemas que hay en el mercado, la ventaja de Railbag es su eficiencia a bajo coste, 17 euros el metro y sus sencillez de instalación ya que se ajusta a los pilares de los guarda raíles actuales, además no exige mantenimiento y está homologado para mantenerse en perfecto estado durante 25 años. Otros sistemas actuales del mercado oscilan entre los 26 y 36 euros el metro sin instalación, y que exigen mantenimiento. Además este sistema de protección se puede regular en altura hasta 14 centímetros lo que permite hasta tres reasfaltados de la carretera sin tener que cambiarlo.
Los primeros metros de este sistema de protección están ya instalados en Zaragoza, en la avenida Alcalde Gómez Laguna y la empresa colabora con Fomento, la DGT y federación española de Automovilismo en la elaboración de la nueva normativa de guardarraíles que debe estar aprobada antes de 2011.

Fuente: portalmotos.com

Circular en moto hoy, lucha por tu vida, lucha por nuestra vida

Las seis y cincuenta y ocho de la mañana.Quedan dos minutos para que suene el despertador.

Maldito trabajo, todos los dias lo mismo.Me doy la vuelta en la cama.Ahora le doy la espalda al armario, y tengo a la altura de mis ojos su nuca.

Es blanca,bonita.El pelo recien cortado y lavado, como se encargó de recordarme Javi ayer por la tarde justo antes de que su madre llegara.

Levanto la mano derecha hasta la altura de su hombro y recorro, casi sin tocarla,todo su contorno.Le acaricio el pecho,sigo por el abdomen,su barriguita,la cadera y los muslos.Se estremece. La quiero con toda mi alma.

Las seis y cincuenta y nueve.Me vuelvo a girar,pero esta vez es hacia el maldito demonio que me arranca cada mañana de su lado.

Laura,te quiero.Me siento en la cama, y pienso en todo lo que tengo que hacer hoy.Me siento abrumado.

Primeros de mes.Toca pagar todo lo pagable.Hipoteca,recibos de la luz,agua,gas,recibo del coche y por fin,el último de la moto.Cinco años pagando moto pero hoy es mia.

Un cero,un siete,un cero,un cero.Esosdigitos rojos,que solo pueden venir del infierno me abrasan la mente y me recuerdan que dentro de cuarenta minutos tengo que salir hacia el trabajo.

Busco las zapatillas a tientas.una esta debajo de la alfombra, y la otra aparece en el lado de laura;¿como habra llegado hasta ahi?Una de esas preguntas que nuncase podran responder.Me sonrio por las chorradas que se me ocurren a estas horas.

Salgo del dormitorio y me dirijo a la leonera.Javi y Laura siguen dormidos.Siete y once años.

Me siento feliz y se que soy afortunado por tener a mi lado mis razones para vivir.

En el cuarto de baño aun estan por el suelo las toallas de la lucha nocturna para duchar a Javi.Esta en la epoca,decia la psicologa del colegio.Las recojo y las pongo en la ropa sucia.El agua caliente revive mis musculos y empiezo a sentirme capaz de actuar como un humano.Me pereparo unas tostadas y un cafe expreso,que el tiempo ya me pisa los talones.

Me pongo las botas de invierno,que ya hace fresco,las de 150€.Me pongo la espaldera que me regalo laura por mi cumple,desde que me hizo ese regalo no hay moto sin espaldera Halvarssons Safety;una buena ,de las caras me dijo,despues de abrir el regalo,Javi.Por lo visto acompañó a su madre.

La chaqueta de cordura con su forro interior abriga lo suficiente.No es de las mejores pero tiene sus protecciones: 200€.Ya estoy casi listo.

Cojo el casco, ,los guantes y solo tengo tiempo de una despedida rapida,unos besos fugaces y hasta la noche.En el garaje termino de equiparme.Me pongo el chaleco reflectante,todavia es de noche.Me pongo el casco de 450€ y los guantes de 120.

Ahora empieza lo mejor del dia hasta la vuelta a casa.Arranco la moto,y me saluda con una tos."Chica,que hoy ya eres libre".Animo.Lo intento una segunda vez,y ahora si.Ya se ha despertado y estamos listos para la lucha.

Primera, y la moto se desliza sobre el pulidisimopiso del aparcamiento.Cualquier dia va a patinar y me la voy a pegar.En la calle hace un frio que pela.

Giro ala derecha y me dirijo a la primera rotonda.Esta noche la han regado y el chorrito diabolico parece que no queria limitarse al cesped y ha mojado todo el contorno de la rotonda.

Paso a cinco por hora,no sin antes esquivar un coche que se ha saltadoel ceda el paso.Casi me enviste.El muy cegato me saluda con el dedito.Pobre.

Ahora tocan los puertos de montaña.Son seis para salir de la urbanizacion.Todos pintados de rojo y blanco.Preciosos muy coquetos.Para subirlos y no matarme tengo que pasar a 10 por hora en zona de 50.Cuando paso por ellos recuerdo la vez que me patino la rueda y me rompi el brazo.El Ayuntamientodijo que era por mi falta de pericia.Viene el primero.Suelta gas.Frena.Levanta un poco el culito.Bota .da gas flojito.Bota.Pobre suspension.Y asi cinco veces mas.

Me pasa zumbando un 125, parece el Batman con la moto.

Ahora toca decidir si autovia o nacional.Hoy autovia.Durante 10km me mantengo a 120 de marcador.Hasta que llego al punto negro.Un tramo recto de 4km donde se limita la velocidad a 100km/h controlado por un radar.

Es zona de frenazos.Peligro.Hoy esta la cosa tranquila, o eso parece.Ya estoy cerca de la zona de atascos.Los ultimos 15km son siempre asi.

Coches parados y las motos por el arcen.Circulo a 20 por hora.Con mil ojos.Me fijo en la rueda directriz derecha de los coches.En como tiene la mano sobre el volante el conductor.En si mira por el retrovisor.Los intermitentes.

De repente una rueda se mueve hacia afuera.Reduzco.Le veo mirar por el retrovisor.Me ha visto.Pero no me fio.Casi voy parado.Se ha cruzado delante de mi.Frenazo y a duras penas consigo mantener el equilibrio.. ¿por que hace eso?. ¿a donde va? Simplemente es una persona mala,quiere hacerme daño.

Mientras recupero el aliento,veo por el rabillo del ojo como pasa lanzada una moto por el lado izquierdo del coche asesino, y escucho un ruido de plastico roto.Le han roto el espejo retrovisor.Le miro a la cara y su gesto de burla se transforma en ira,ira impotente.¿justicia divina?¿inconsciente oportuno?

Tras el susto sigo adelante, ya parece que se quita el atasco.

Empieza a llover,son chispitas.La chaqueta aguantara sin problemas,solo son diez minutos mas.El ultimo curvon a la derecha limitado a 80.Voy a60,hay trafico denso.

Un coche me echa de mi carril.Se me ha echado encima y ni lo he visto.

Hago una maniobra brusca.Pasosobre una flecha blanca de pintura deslizante.Se me va la rueda.No la controlo.

Me voy al suelo, me voy al suelo.

Escucho chirridos de frenos y de ruedas arañando el asfalto.

El primer golpe es con el hombro derecho.El dolor atraviesa mi mente como un estallido de luz blanca.Doy una vuelta de campana.Veo pasar el suelo delante de mis ojos a camara lenta y caigo de espaldas.La espaldera hace su trabajo.El casco va rebotando contra el rugoso asfalto.Me he caido.Sigo pensando.Me duele el hombro,la espalda y la rodilla pero parece que no me he hecho nada mas.

Ahora solo tengo que parar.


ESO FUE LO QUE PENSE ANTES DE QUEEL SOPORTE VERTICAL DE UN GUARDARRAIL ME CORTARA POR LA MITAD.MORI EN EL ACTO.PERO SEGUIA VIENDOLO TODO.ESCUCHANDOLO TODO.SINTIENDOLO TODO.


Seguia sintiendo.¿Y Laura?¿y mis niños?¿y mi vida?¿por que a mi?¿por que contra un guardarrail?

Ha sido un accidente.No deberia haberme costado la vida.Pero estoy muerto.Muerto.Muerto.


NO DEJEIS DE LUCHAR PORQUE UN GUARDARRAIL ASESINO CAMBIADO,POR UNO PROTEGIDO, PUEDE SALVAR UNA VIDA.


UN MOTORISTA ANONIMO.
Fuente: Portalmotos.com

Siete trucos para montar el equipaje en la moto en los viaje

Hace años que viajo en moto, y he ido aprendiendo algunas cosas con los años. Gran parte de ese aprendizaje ha sido “a palos”: he quemado alforjas, se me ha mojado el equipaje entero, se me han olvidado cosas, he tenido que montar-desmontar-montar el equipaje montones de veces,...

Bueno, ahí os van siete trucos para montar un equipaje en la moto:

1. Haz una prueba en un viaje cercano a casa.
Antes de emprender un viaje largo es una buena idea hacer una escapada de fin de semana cerca de casa… pero cargados como si nos fuéramos de viaje. Esa prueba servirá para aprender cosas útiles sobre como montar el equipaje en la moto todavía se puede corregir y mejorar.

2. Las alforjas y los escapes son malos amigos: cuando menos lo esperes, la alforja empezará a oler a quemado.
Pues sí: si puede quemarse se quemará. Si se viaja en una moto deportiva el problema es que se van inclinando y pueden acabar quemándose por debajo. En cambio, si se viaja en una moto trail con el escape por arriba el peligro es que las horas en la moto acaban derritiendo la alforja.
Si tenéis la suerte de que exista un soporte de alforja específico en la industria auxiliar para vuestro modelo de moto, es una compra recomendable. Otra alternativa puede ser forrar la parte de la alforja más cercana al escape con tejido ignífugo.

3. Distribuye todo el equipaje en bolsas de plástico.
Este detalle tan simple es una de las cosas más útiles que se pueden imaginar. Y de hecho, es la única manera real de mantener el equipaje seco en todas las circunstancias.
Si se viaja con alforjas, las bolsas de plástico son un mandamiento de obligado cumplimiento… que solamente será valorado en su justa medida el día que llueve y descubres que todo, todo, todo el equipaje está mojado.
Y incluso en el caso de viajar con maletas rígidas, desconfía de su estanqueidad: es algo que he aprendido con el tiempo. Las bolsas de plástico son una buena manera de organizar el equipaje y mantenerlo seco.

4. Utiliza camisetas de usar y tirar.
Otro invento tremendamente simple. Durante el año en el armario se van acumulando camisetas de regalo en el fondo del armario.
Llevarse en un viaje en moto estas camisetas para usar y tirar tiene una doble utilidad: se evita tener que lavarlas y al tirarlas se va liberando espacio disponible para compras que se puedan hacer en el viaje (y que no hubieran tenido sitio para ser ubicadas).

5. Es útil tener a mano la documentación.
Una situación embarazosa es tener que desmontar el equipaje de la moto en la autopista buscando la documentación… bajo la atenta mirada de una pareja de la Guardia Civil. O tener que buscar el pasaporte en una aduana.
Se ha de intentar encontrar un sitio accesible para llevar la documentación: cremalleras, una ubicación fija, en el portamapas… Ah, y recuerda envolverla también en plástico: nada como un día de lluvia para dejar la ficha técnica de la moto hecha unos zorros.
Por cierto, también hay que recordar tener el número de teléfono de la asistencia a mano.

6. Ten accesible una copia de la documentación.
Hace unos años, el consejo hubiera sido llevar siempre unas fotocopias de la documentación en algún sitio de la moto (bajo el asiento, por dentro de la maleta,...). Pero ya hace un par de años que desterré las fotocopias de la documentación bajo el asiento para cambiarlas por unas copias escaneadas disponibles, que se puedan imprimir en caso de necesidad. Tener esa copia escaneada es tan sencillo como dejarla en una cuenta de correo electrónico en alguna web como Gmail, Hotmail, Yahoo,...

7. Una red, unos pulpos y unas cinchas pueden salvar alguna situación comprometida.
Más de una vez nos encontramos una compra de última hora que no cabe en ningún sitio. O se puede romper la cremallera de la alforja. También puede pasar que en alguna pequeña caída se rompa el cierre de la maleta.
En definitiva, vale la pena reservar algún fondo de maleta para incluir estos elementos en el equipaje.

He intentado sintetizar algunos de esos aprendizajes en estos siete trucos que espero que os puedan ser útiles. Y si alguien tiene trucos e ideas adicionales, serán bienvenidas en los comentarios. Entre todos siempre aprendemos más

Menos CO2

Una vez más las administraciones quieren “poner la pierna encima” a la moto y al colectivo motero. Las emisiones de CO2 son en este caso la disculpa para modificar la “Ley de calidad del aire y protección de la atmósfera”.
El Consejo de Ministros envió a las Cortes el pasado 14 de agosto una reforma de esta ley con el objetivo de establecer, para los vehículos de dos ruedas, un baremo especial con una tributación mayor por sus emisiones de C02, en comparación al resto de vehículos incluidos en la ley. Además, a las motocicletas de potencia igual o superior a 74 KW (100 CV) se les aplicará el tipo impositivo mayor, independientemente de su nivel de emisiones de CO2.

Por ello se ha puesto en marcha una campaña de recogida de apoyos en contra de esta injusta medida, que desde Moto22 apoyamos. Para apoyar esta campaña solo tienes que entrar en la página web www.enmotomenosco2.com y dar tus datos en contra de la modificación de la ley.

Además en esa web puedes encontrar todos los detalles de las medidas que pretenden llevar a cabo los políticos españoles, y la comparación de la situación respecto al resto de vehículos. Porque no podemos dejar que nos vuelvan a hundir!

Manifestaciones en toda España

13-D y 14-D: manifestaciones moteras por toda España Una vez más, el colectivo motero se hizo escuchar en la masiva manifestación del 8 de noviembre en Madrid. Pero muchos moteros que no pudieron desplazarse a Madrid también querían protestar frente a la presión que está sufriendo la moto en España. Por ello, era inevitable que el clamor se extendiera en manifestaciones por toda España.

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La fecha elegida es el fin de semana del 13 y 14 de diciembre. Se han convocado manifestaciones por toda España. A Coruña, Alicante, Almería, Ávila, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, León, Lugo, Orense, Pontevedra, Salamanca, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zamora. Desde Canarias se apoya la convocatoria, pero las manifestaciones ya se hicieron coincidiendo con la manifestación de Madrid.
yo si puedo y no curro me apunto

Las manifestaciones están convocadas por la Plataforma Motera para la Seguridad Vial, (PMSV) una de las asociaciones que forma parte del colectivo Unidad Motera, que convocó la manifestación del pasado 8 de noviembre. La gran mayoría de las manifestaciones se celebrarán el sábado día 13 de diciembre aunque, por ejemplo, en Barcelona la convocatoria será el día 14 de diciembre.

Moto con vision nocturna

De acuerdo con lo comentado en Gizmag y Faster & Faster, Kawasaki presentará en los próximos salones la última evolución de la GTR 1400. Este modelo ya se sitúa en el tope de la gama rutera de la marca, con distribución variable, llave electrónica, sensores de presión de las ruedas y ABS. Pero ahora van a instalarle los gadgets definitivos para hacer la moto mas segura del mercado, un sistema de visión nocturna y un display proyectado en el casco del piloto.

Kawasaki ha desarrollado una tecnología basada en los sistemas de visión nocturna de los coches de gama alta que permite avisar al piloto de objetos que se encuentren mas allá del haz de iluminacion del faro de la moto.

El sistema incluye dos cámaras infrarrojas que trabajan en comunicación con el ordenador de abordo, y que en el caso de detectar algún objeto situado en el camino de la moto, avisa de su presencia con una alerta visual y acústica. A esto le añadimos que puede “ver” objetos situados a mas de 300 metros y tenemos un sistema que permitirá circular con muchísima mas seguridad por la noche.

Aa, el contacto que no puede faltar en la agenda de tu móvil







ayúdanos a ayudarte

Cuando un equipo de emergencias te atiende en un accidente, lo más rápido que tiene para avisar a la persona que quieras es tu móvil.
Para evitar perder unos minutos muy importantes, es necesario indicarles a qué persona quieres que avisen primero.
Es muy fácil: pon en la agenda de tu móvil Aa (Avisar a) delante de la persona que quieres que avisen.
Esta aparecerá la primera de tu lista y sabrán que es la persona con la que deben contactar.
Puedes añadir más nombres: Aa1, Aa2, Aa3 y así aumentar las opciones.
Pónselo también a otras personas como familiares mayores o personas con problema médicos y estarás haciendo algo muy importante por ellos y para tu tranquilidad.

Fuente: Cruz Roja Española

Trato injusto a los motoristas

Quizás sean imaginaciones mías, pero siento que cada vez hay una mayor falta de respeto a la moto y a los moteros. Muchas veces uno se siente discriminado o maltratado o menospreciado por el hecho de ir en una moto frente al resto de usuarios de las vías públicas. Es cierto que son mayoría los que usan el automóvil y que somos una minoría los que vamos en moto, pero creo que eso no da derecho al trato injusto que recibimos frecuentemente.

Al mismo tiempo, a veces tengo la sensación de que los usuarios de la moto estamos resignados a ese trato de segunda categoría. Como si fuera algo inevitable. De acuerdo que no nos podemos ir enfadando en todos sitios, pero sí que creo que a veces pecamos de conformistas y ayudamos a perpetuar ese trato discriminatorio. A continuación van algunos ejemplos concretos.

Los peajes. En gran parte de España pasa algo que prácticamente no he visto en ningún otro lugar: las motos pagan el mismo peaje que los coches. ¿Es lógico que un vehículo de 2 ruedas y 250 kgs. de peso pague lo mismo que otro de 4 ruedas y una tonelada (o más)? Desde luego, el desgaste que sufre la autopista es bien diferente. Y por ello las motos pagan menos en la práctica totalidad de autopistas del mundo (o directamente no pagan como es habitual en muchos países de Latinoamérica). En cambio, la concesionaria de la AP-2 y la AP-7 (o sea, las más habituales en la costa mediterránea) aplica tarifa única a coches y motos. Un trato claramente injusto.

El prepago de las gasolineras. En este caso, gran parte el problema parece compartido con el automóvil. Pero no es exactamente así: en los coches es muy habitual poner un importe exacto mientras que las motos usualmente llenamos el deposito. Y ahí es donde radica gran parte de los problemas. Cada vez hay más sitios que te cobran un importe “de garantía” superior a lo que cabe en el deposito para luego hacer el abono de la diferencia. O sea, doble cola y doble tiempo. Y sobretodo, tener que sentir el trato desconfiado de la gasolinera: “como no me fio de que no seas un ladrón te hago pagar antes”. Somos clientes, no ladrones. La solución a los problemas de las gasolineras no pasa por tratar a todos sus clientes como ladrones. Por lo pronto, ya tengo identificadas unas cuantas a las que no voy. Pero el prepago se va generalizando y nos va cercando.

El precio de los parkings (por horas o una noche). Cuando uno está de viaje y tiene la moto cargada muchas veces no se atreve a dejarla en la calle para evitar la visita de los amigos de lo ajeno sobre la carga, que habitualmente es vulnerable. Ahí empieza el problema: encontrar un parking en el que permitan aparcar a las motos, que no es todo lo frecuente que puede parecer. Una vez lo encuentras, normalmente vas a acabar pagando lo mismo que un coche por aparcar la moto en un rincón inservible o junto a alguna pared. Pero bueno, estás de viaje y tragas con todo: lo importante es dejar la moto guardada.

El pupilaje en los parkings (por meses). ¿Habéis calculado la proporción del precio del pupilaje mensual de las motos respecto al de los coches?. Desde luego, la proporción no guarda relación con la realidad del espacio que ocupan ambos vehículos. Por ejemplo, donde yo aparco, las motos pagan alrededor del 40% del precio de un coche (aunque he encontrado algunos casos en que llegan al 60%) cuando el promedio de las motos que caben en una plaza de coche está entre 4 y 5. Sin contar que normalmente para las motos reservan aquellos espacios incómodos en que los coches no caben o no pueden maniobrar con comodidad. Nos dan un servicio de segunda calidad con precio de primera, eso sí.

Esas son solo algunas experiencias, pero sin esforzarse demasiado se pueden mencionar otras: la prohibición de entrar con los cascos en la mano en muchos supermercados e hipermercados (se me olvidaba que todos los moteros somos ladrones en potencia…), los pocos aparcamientos de motocicletas en la calzada (frente a los espacios destinados al automóvil), el trato en los talleres de neumáticos (les da mucha más pereza desmontar una rueda de moto), los caminos de tierra cerrados al paso de motos (en cambio, los 4×4 pueden entrar sin problemas), etcétera,...

Bueno, quizás me ha salido un post un poco quejica, pero es que ya hace tiempo que me da mucha rabia cada vez que lo veo. Creo que hemos de ser capaces de exigir un trato justo. No estoy pidiendo ventajas, sino solamente un trato justo.

Próxima inauguración del circuito de Motorland Aragón

Todavía me acuerdo de hace unos años, cuando en España apenas había un par de circuitos permanentes: Jarama y Calafat. Y en aquella época empezó el largo calvario judicial de Calafat, que le apartó de la celebración de carreras durante muchos años. Quedó como único circuito permanente el Jarama, hoy en horas bajas. Ha llovido mucho, y afortunadamente hoy tenemos un parque espectacular de circuitos de todo tipo. Conviven circuitos adecuados para campeonatos mundiales, para carreras nacionales, para carreras de clubs o tandas. Y todo ello aderezado con un clima que es la envidia del resto de Europa.

Estamos de enhorabuena porque un nuevo circuito viene a sumarse a los que ya existen. Se trata del circuito de Motorland Aragón en Alcañiz. El próximo 5 y 6 de septiembre se inaugurará el nuevo circuito con la disputa de una carrera del Campeonato de Aragón de Velocidad. La pista ya está prácticamente acabada con toda la cinta de asfalto y en las fotos aéreas (espectaculares) ya se aprecian las zonas de escapatoria de asfalto y grava. El circuito está diseñado por el habitual Herman Tilke, que ha contado con la colaboración de Pedro Martínez de la Rosa.

Se trata de un circuito largo, 5.345 metros, con una anchura de 12 a 15 metros. La recta principal tiene una longitud de 1.726 metros, por lo que se podrán alcanzar velocidades máximas de escándalo. Además, miráis con detalle las fotos aéreas que hay en la web se adivinan curvas originales y con personalidad. En definitiva, un circuito de altos vuelos que viene a completar la oferta en nuestro país, en una zona de gran tradición (recordemos el circuito urbano de Alcañiz desde 1965). ¡Bienvenido sea!

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Información: Motorland Aragón

miércoles, 12 de agosto de 2009

Antena3 y la Ruta 66

Edu Soto, Canco Rodríguez e Iván Massague realizarán en Harley la mítica 'Ruta 66'

'Ruta 66: La aventura' es un divertido formato de viajes que tendrá como protagonistas tres de los actores españoles más divertidos.

Antena3 vuelve a sorprender con un nuevo formato para Neox. La privada tiene previsto ofrecer un programa de viajes bastante original, se trata de 'Ruta 66'. Edu Soto ('Bicho malo'), Canco Rodríguez (El Baraja en 'Aída') e Iván Massague ('La familia Mata') se embarcarán en una divertida aventura en la que no faltará la información de primera mano.

'Ruta 66' es una divertida forma de visitar algunos de los paisajes más reconocibles de este gran país en formato road movie, ya que los tres intrépidos actores viajarán en Harley-Davidson desde Chicago, donde arranca el viaje, para ir luego de San Louis a Springfield o de Santa Fe a Holbrook y terminar en Los Ángeles.

El programa recomendará a través de sus particulares guías las atracciones turísticas más interesantes, descubrirá personajes e impresionantes paisajes... todo ello aderezado con los datos imprescindibles para afrontar un viaje de estas características.


El programa de viajes, producido por Pirámide TV, contará desde el lunes 9 de agosto con un blog como peculiar cuaderno de viaje, donde los actores relatarán a los internautas todas las peripecias vividas en estos casi 4.000 kilómetros

En los casi 4.000 kilómetros (3.365 km /2.277 millas) de la Ruta Edu, Canco e Iván harán un montón de paradas: la fábrica de las Harley Davidson en Milwaukee, los clásicos "drive in" americanos, los museos de la Ruta 66, el Gran Cañón en Arizona o un desvío especial a Las Vegas. Iván es un motero de pura cepa, Soto se suma al proyecto con intención de liarla, mientras que Caco irá de paquete ya que no sabe conducir. Los espectadores podrán verlo a lo largo de tres programas especiales de 30 minutos de duración.

La mítica 'Route 66', su historia
La Ruta 66 fue el principal recorrido que tomaban los emigrantes cuando se dirigían al oeste, especialmente durante las tormentas de polvo de los años treinta. Esta ruta llegó a sostener la economía de las zonas por las que discurría. La Ruta 66 se convirtió en el corredor este-oeste favorito de los camioneros comerciales, así como de los turistas y de los pobladores de los pueblos asentados cerca a la vía. Gracias a la demanda de servicios se crearon a lo largo de la ruta estaciones de servicio, restaurantes, cafés, bares, mercados, hoteles y atracciones turísticas. Era común ver a motociclistas pasar por la ruta.

La gente que prosperó durante la creciente popularidad de la carretera fue la misma que años más tarde luchó por mantenerla viva cuando empezó a construirse la nueva "Red de Autopistas Interestatales de Estados Unidos".


La U.S. 66 (Ruta 66) fue descatalogada, es decir, oficialmente retirada de la "Red de Carreteras de Estados Unidos", el 27 de junio de 1985 tras considerar que la carretera ya no era relevante y haber sido reemplazada por la red interestatal. En los últimos años, se ha creado una corriente que lucha por rescatar la original Ruta 66. De hecho, partes de la carretera que discurre a través de Illinois, Nuevo México y Arizona han sido señalizadas con letreros de "Historic Route 66" (Histórica Ruta 66) y ha vuelto a aparecer en los mapas de carreteras de esta forma.

Fuente: www.formulatv.com

Aprende a pensar creativamente

Estás conduciendo tu coche en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando:

1. Una anciana que parece a punto de morir.
2. Un viejo amigo que te salvó la vida una vez.
3. El hombre perfecto o la mujer de tus sueños.

¿A cuál llevarías en el coche, habida cuenta que sólo tienes sitio para un pasajero?

Piensa la respuesta antes de seguir leyendo.





¿¿LO HAS PENSADO??





Este es un dilema ético-moral que una vez se utilizó en una entrevista de trabajo.
Podrías llevar a la anciana, porque va a morir y por lo tanto deberías salvarla primero; o podrías llevar al amigo, ya que te salvó la vida una vez y estas en deuda con él. Sin embargo, tal vez nunca vuelvas a encontrar al amante perfecto de tus sueños.

El aspirante que fue contratado (de entre 200 candidatos) no dudó al dar su respuesta. Me encanta, y espero poder utilizarlo alguna vez en alguna entrevista.

¿QUÉ DIJO?
Simplemente contestó: "Le daría las llaves del coche a mi amigo, y le pediría que llevara a la anciana al hospital, mientras yo me quedaría esperando el autobús con la mujer de mis sueños."

Moraleja: Debemos superar las aparentes limitaciones que nos plantean los problemas, y aprender a pensar creativamente

Jamas juzges a alguien antes de tiempo

En los días en que un helado costaba mucho menos, un niño de 10 años entró en un establecimiento y se sentó a una mesa. La mesera puso un vaso de agua en frente de él. "¿Cuánto cuesta un helado de chocolate con almendras?" pregunto el niño. "Cincuenta centavos", respondió la mesera. El niño sacó su mano de su bolsillo y examinó un número de monedas. "¿Cuánto cuesta un helado solo?", volvió a preguntar.
Algunas personas estaban esperando por una mesa y la mesera ya estaba un poco impaciente. "Treinta y cinco centavos", dijo ella bruscamente. El niño volvió a contar las monedas. "Quiero el helado solo", dijo el niño. La mesera le trajo el helado, y puso la cuenta en la mesa y se fue.
El niño terminó el helado, pagó en la caja y se fue. Cuando la mesera volvió, ella empezó a limpiar la mesa y entonces le costó tragar saliva con lo que vio. Allí, puesto ordenadamente junto al plato vacío, había los treinta y cinco centavos y veinticinco más... su propina.

Todos somos importantes

Durante mi segundo semestre en la escuela de enfermería, nuestro profesor nos dio un examen sorpresa. Yo era un estudiante consciente y leí rápidamente todas las preguntas, hasta que leí la ultima:
"¿Cuál es el nombre de la mujer que limpia la escuela ?"
Seguramente esto era algún tipo de broma. Yo había visto muchas veces a la mujer que limpiaba la escuela. Ella era alta, cabello oscuro, como de cincuenta años, pero, ¿cómo iba yo a saber su nombre?
Entregué mi examen, dejando la última pregunta en blanco.
Antes de que terminara la clase, alguien le preguntó al profesor si la última pregunta contaría para la nota del examen. "Absolutamente", dijo el profesor. "En sus carreras ustedes conocerán muchas personas. Todas son importantes. Ellos merecen su atención y cuidado, aunque solo les sonrían y digan: '¡Hola!'

Nunca olvidé esa lección. También aprendí que su nombre era Dorothy. Todos somos importantes.

Fuente: Internet

martes, 11 de agosto de 2009

Zona azul para motos en Barcelona

La moto , otra vez en el punto de mira
El ayuntamiento de Barcelona se plantea hacer pagar a la moto para poder aparcar en la ciudad. Según el consistorio barcelonés, la oferta de plazas de aparcamiento de la ciudad ya no cubre la demanda creciente de las motos. Esta medida facilitaria la rotación de lasmotocicletas , ya que cada vez cuesta más encontrar un espacio para dejar la moto o ciclomotor. Barcelona tiene 42.000 plazas para que las motos estacionen en ellas y 1.800 más en pàrquings públicos subterráneos.

Delante de esta situación, el Regidor de Urbanismo, Francesc Narváez explicó en declaraciones a Catalunya Ràdio que "las motos seguirán el mismo camino que los coches y deberán pagar para aparcar". Narváez no especificó cuándo podría empezar a aplicarse esta medida, aunque ha especificado que "no será a corto plazo".


lunes, 10 de agosto de 2009

Jornada de concienciación en carretera de Lucha Motera y la ATGC en Ávila

La plataforma motera organizó un cenador en uno de los controles rutinarios de la Guardia Civil en la ciudad castellanoleonesa.

Jornada de concienciación en carretera de Lucha Motera y la ATGC en Ávila


Durante un control rutinario en las carrreteras de Ávila, y por segundo año consecutivo, la ATGC (Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil) colaboró activamente con Lucha Motera, invitando a los motoristas luego de la rutinaria pedida de documentos, a acercarse al cenador montado por la plataforma. Allí su presidente Fernando Gil y colaboradores, ofrecían folletos explicativos acerca de la equipación necesaria, precauciones en carretera y consejos sobre conducción.

Jornada de concienciación en carretera de Lucha Motera y la ATGC en Ávila

Antes de seguir su camino, los motoristas eran obsequiados con:

- Una cerveza Buckler 0,0.

- Fundas para casco de la campaña de la Comunidad de Madrid "Estrategia de seguridad vial integral para motoristas".

- Trípticos informativos sobre conducción segura.

- Se sortearon 10 Tandas siguiendo con el lema de la campaña: "La carretera está llena de trampas, no te la juegues arriesga sólo en Circuito".

Jornada de concienciación en carretera de Lucha Motera y la ATGC en Ávila

La cordialidad entre todos fué evidente al comprobar que tanto Lucha Motera, la Guardia Civil y sobre todo los vulnerables motoristas, coincidían en la necesidad del dialogo entre usuarios, autoridades y plataformas. En definitiva, una jornada de éxito para la seguridad vial.

Fuente: http://www.dailymotos.com

Fotos: © Selva Mayo.

lunes, 3 de agosto de 2009