jueves, 5 de marzo de 2009

las motos claman por un plan de rescate


Piden un Vive de 400 euros y eliminar la tasa de matriculación

.




Motos y ciclomotores se sienten el patito feo de la industria del motor. Hace unas semanas, la asociación nacional de empresas del sector de dos ruedas, Anesdor, rompía relaciones con el Ministerio de Industria. Abandonó los grupos de trabajo en los que estaba presente, al considerar que ni siquiera se escuchaban sus propuestas. “La situación es dramática”, apunta el presidente de Anesdor, Juan Carlos Andrés. Esta industria, que en España emplea a 29.000 personas, va camino de alcanzar este año su menor nivel de ventas desde 2000 y se siente discriminada. Como evidencia, Andrés habla de que han sido excluidos del Plan Integral del Automóvil.

Tres son las exigencias del sector al Gobierno. La rectificación del impuesto de matriculación, la puesta en marcha de medidas de estímulo a la demanda y la aprobación urgente de un plan de achatarramiento de vehículos basado en el actual Vive para coches. Anesdor asegura que el Gobierno margina a las dos ruedas, dice no entender cómo, justo en plena crisis, le han podido subir los impuestos y reclama que se elimine la tasa de matriculación, algo que haría que la Administración “tan sólo dejará de ingresar 50 millones de euros, muy poco si se compara con lo que le han dado a los coches”, indica Andrés. Aunque saben que es muy difícil que lo logren: “No existe coordinación entre los ministerios como para que rectifiquen”.
Se sienten excluidos por el Gobierno: no están en el plan Integral del Automóvil Hace un tiempo que las dos ruedas dijeron adiós a la época de bonanza que supuso la convalidación del carné de conducir B1 con la licencia para poder llevar motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos. Esta medida fue aprobada en octubre de 2004 y sirvió para que las ventas de motocicletas crecieran un 56,69% ese año, un 75,65% el siguiente y un 25,5% en 2006. Aunque ya en 2007 se dejó entrever la crisis con un crecimiento del 4,32%, alcanzando el mercado su máximo en las 269.489 unidades. El pasado año se confirmó el descenso con una caída del 21,16% que este año podrá alcanzar un 40% en motos y ciclos.

Un camino que confirman los datos obtenidos en enero y febrero, cuando las ventas de estos vehículos descendieron un 60%. Ante esta situación, el sector reclama con urgencia un plan de achatarramiento basado en el que existe para los coches, el Vive. El presidente de Anesdor considera necesario que haya una ayuda del orden de 400 euros, “como ya existe en Italia”.

7.000 empleos


Si cae la demanda, caerá la producción. La fabricación de las factorías españolas se verá reducida en un 35% a lo largo de este ejercicio, de forma que calculan que está en peligro uno de cada cuatro empleos en el sector. En total están en riesgo 7.000 puestos de trabajo. Derbi ha sido el primero en presentar el pasado mes de enero un ERE de 37 días para la totalidad de su plantilla, 235 trabajadores, de su fábrica situada en Barcelona.

No hay comentarios: