martes, 25 de agosto de 2009

El nuevo guardarraíl salvavidas










Hoy en día existen alrededor de 160.000 kilómetros de guardarraíles en las carreteras españolas, cuya protección es una de las mayores fuentes de preocupación para lo motoristas debido al grave peligro que se corre en caso de caída y colisión con los afilados dispositivos metálicos. Sin embargo, puede que la solución esté cerca: un nuevo guardarraíl hecho con material plástico fácil de instalar en las carreteras españolas y que tiene un coste de sólo 17 euros el metro.

El nuevo guardarraíl es una banda ancha de plastico y cuatro metros de largo que evita el contacto del conductor accidentado con los postes o con cualquier parte metálica del guardarraíl, haciendo imposible la mutilación de ningún miembro. La banda plástica reconduce el cuerpo hacia una zona segura o el arcén, mientras el asfalto frena al accidentado por rozamiento. Una vez superado el golpe, la cámara de aire de la banda protectora recupera automáticamente la presión y vuelve a la posición inicial sin ninguna intervención posterior. La banda de plástica es, además, totalmente ecológica, ya que puede fabricarse con elementos orgánicos o inorgánicos de desecho de los que se extraigan polímeros.
En las pruebas de homologación, el nuevo guardarraíl fue capaz de absorber un 80% del impacto cuando se produjo a una velocidad de 60,9 km/h y con un peso del maniquí de 86,20 kilos, lo que confirmó que reducía de forma importante el daño en el cuerpo y eliminaba cualquier tipo de lesión grave. Además, se confirmó que con este sistema el cuerpo se para contra el sistema evitando un atropello por el rebote a la calzada.
La empresa española fabricante de elementos de seguridad víal Vialtech, una sociedad familiar encabezada por Juan Arroyo Herrera, ha sido la responsable de patentar este protector de guardarraíles que une a una homologada eficiencia, el bajo coste, la facilidad de instalación y su versatilidad en todas las carreteras. Para producir y comercializar este nuevo producto acaba de constituir una sociedad mixta con inversores, denominada Railbag que empezará la comercialización del nuevo protector este otoño.
La empresa prevé alcanzar el próximo año unas ventas de este nuevo producto de unos 11 millones de euros, lo que supondría el 22% de la partida presupuestada por el Ministerio de Fomento para la protección de guarda raíles que asciende a 50 millones de euros. Sin embargo, con esta inversión sólo sería posible proteger 9.000 kilómetros de carreteras de un total de 160.000 kilómetros existentes. Además las protecciones se instalan en los nuevos guardarraíles mientras los antiguos seguirían sin protecciones.
Frente a otros sistemas que hay en el mercado, la ventaja de Railbag es su eficiencia a bajo coste, 17 euros el metro y sus sencillez de instalación ya que se ajusta a los pilares de los guarda raíles actuales, además no exige mantenimiento y está homologado para mantenerse en perfecto estado durante 25 años. Otros sistemas actuales del mercado oscilan entre los 26 y 36 euros el metro sin instalación, y que exigen mantenimiento. Además este sistema de protección se puede regular en altura hasta 14 centímetros lo que permite hasta tres reasfaltados de la carretera sin tener que cambiarlo.
Los primeros metros de este sistema de protección están ya instalados en Zaragoza, en la avenida Alcalde Gómez Laguna y la empresa colabora con Fomento, la DGT y federación española de Automovilismo en la elaboración de la nueva normativa de guardarraíles que debe estar aprobada antes de 2011.

Fuente: portalmotos.com

No hay comentarios: