sábado, 3 de noviembre de 2007

La culpa no siempre la tiene el motorista

PACO ESPADAS PRESIDENTE DEL MOTO CLUB CUSTOM ALHAMA
«La culpa no siempre la tiene el motorista»
03.11.07 -A. NEGRE

El aumento de los accidentes de tráfico entre los motoristas ha despertado una cierta alerta en la sociedad, que asiste inerme a este nuevo fenómeno. Sin embargo, la mirada desde el mundo motero es bien distinta. Paco Espadas es presidente de una de las asociaciones moteras más potentes de la Región: Motor Club Custom Alhama. El riesgo de conducir a dos ruedas es un aspecto que juega a su contra, pero que no empaña, ni por un instante, el cosquilleo que le embarga al subirse a su Harley.

-¿Cómo se está viviendo desde el mundo motero este incremento en el número de accidentes?

-En primer lugar, me gustaría matizar que dentro del mundo de las motos hay varios subgrupos, uno de ellos es el Custom, al que yo pertenezco. Ahora sí, debo decir que dentro de mi sector no existe mucha incertidumbre porque el grado de siniestralidad no es elevado. En los últimos tres años, el número de siniestros en moto se ha incrementado en un 40%, mientras que los accidentes en otro tipo de vehículos se han potenciado en, nada menos, que un 300%. Ahora mismo, la accidentalidad motera está en boca de todos por la campaña mediática que se está ejerciendo.

-Sin embargo, independientemente de los porcentajes, sí se está produciendo un incremento de siniestralidad en los moteros, ¿a qué cree que se debe?

-Bueno, yo creo que la mayor accidentalidad se está dando, principalmente, en motos de velocidad y en scouters. Pienso que son motos que tienen una gran potencia, y a eso hay que sumarle una cierta falta de experiencia. No obstante, no es ese el único motivo. También hay bastante imprudencia en el resto de conductores. Parece que el hecho de que una moto circule por una carretera se convierte casi en un estorbo y, a menudo, sufrimos adelantamientos realmente peligrosos. Si a un vehículo le pasan rozando, le pueden dañar el lateral, pero a nosotros nos puede costar la vida.

-¿Cree que todavía hay conductores que no consideran a los motoristas como un vehículo más?

-Sí, lo creo. Precisamente por este motivo, Tráfico ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación. También el hecho de que ahora los que cumplan 18 años puedan coger una moto grande es un peligro.

-Entonces, ¿el problema es la juventud?

-No, no, el problema es la falta de experiencia. Hay gente con una cierta disposición económica que nunca ha tenido una moto y que, ahora que puede, se compra una de gran potencia. En las motos, como en todo, hay que empezar con paciencia y buena letra.

-A tenor de su experiencia, ¿cómo se debe conducir una moto?

-Indudablemente, para conducir una moto hay que hacerlo con todas las de la ley, respetando las normas de circulación. La velocidad es, sin duda, el principal peligro.

-Sinceramente, ¿cree que las carreteras de la Región están habilitadas para la seguridad de los motoristas?

-Sí, yo creo que la Región tiene buenas carreteras. Sin embargo, hay ciertos problemas que se deben de solucionar. Uno de ellos es la pintura deslizante que se coloca en los pasos de peatones. Esta pintura, cuando llueve resbala muchísimo. Desde el sector motero se está reivindicando mucho este aspecto. Precisamente el próximo 10 de noviembre hay una manifestación prevista en Madrid para reivindicar el tema de esta pintura y también los guardarraíles.

-¿Los quitamiedos son la otra asignatura pendiente?

-Sí, sin duda. Esperamos que su sustitución solucione este problema. Además, también hay otra cuestión más: los desniveles en la autovía entre un carril y otro. Con un automóvil apenas se percibe, pero si vas en moto, te puede culear y, sin experiencia, resulta muy peligroso.

-Esta llamada de atención ante la accidentalidad de los motoristas, ¿está dañando la imagen del sector?

-Dañando la imagen no sé, pero sí creando una cierta alerta. Además, es una alerta que no es del todo cierta. Las personas con motos muy veloces o scouters sí que pueden tener más accidentes, pero los conductores de motos custom son muy prudentes. A día de hoy, es más barato contratar un seguro para una Harley que para una vespino.

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