jueves, 15 de noviembre de 2007

Un nuevo plan

Un nuevo plan frenará el aumento del 30% de accidentes de moto
Granada reúne a los mejores expertos para debatir sobre siniestralidad en la carretera

JOSÉ R. VILLALBA


El nuevo plan estará operativo en «un mes» y contempla un centenar de medidas «consensuadas» con fabricantes de motos, asociaciones de accidentados, técnicos de la dirección General de Tráfico y otros especialistas del sector. Aunque sólo se aplicarán, de momento, las quince iniciativas «más urgentes». Rui no quiso adelantar ninguna de las medidas, pero arguyó que afectarán «tanto en el número de guardarraíles como en las mejora de las carreteras e infraestructuras, y todo ello sin dejar de atender la formación de los conductores».

El perfil de los motoristas obedece al joven de 35 años de media, propietario de una máquina con menos de tres años -65% de las implicadas en accidentes mortales- y el 88% tiene una cilindrada superior a los 500 centímetros cúbicos. Rui anunció el nuevo plan a los medios de comunicación en el marco de la Convención sobre Accidentes de Tráfico, inaugurada ayer en el Palacio de Congresos por el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías.

«El accidente sigue siendo una desgracia que le ocurre a otros y es necesario concienciar más a la sociedad sobre este problema que debe ser una prioridad», dijo Zarrías durante la apertura de estas jornadas que finalizarán mañana. Las cifras de siniestralidad en Andalucía ponen el vello de punta. «Todos los días fallecen dos personas en accidentes de tráfico y 12 resultan heridos graves». Al final de cada año fallecen entre 750 y 900 ciudadanos en la comunidad autónoma de Andalucía. Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en jóvenes menores de cuarenta años. Y lo más espeluznante de todos estos datos es que el volumen de fallecidos en el asfalto de este país, más de cuatro mil por año, son muertes evitables.

La necesidad de concienciar a la población y de coordinar los trabajos desarrollados entre las distintas administraciones ha impulsado la primera convención de accidentes de tráfico que se celebra en la ciudad y por la que desfilarán más de 1.500 personas. Además de un sinfín de actividades paralelas, simulacro de accidentes de tráfico, buenas prácticas viales en los centros de enseñanza, exposiciones y murales de graffiti, entre otros, se desarrollarán 11 talleres sobre prevención, atención y asistencia continuada a los accidentados de tráfico. Los tres objetivos -prevención, asistencia y continuidad asistencial tras el accidente de tráfico- son los fijados en el plan de siniestralidad de la Consejería de Salud 2007-12 y que sólo se marca dos objetivos: prevenir los siniestros en carretera y ofrecer la mejor asistencia a los accidentados.

jrvillalba@ideal.es


No hay comentarios: