16/12/2007 A. R.
El cierzo, la gravilla de las obras, socavones, alcantarillas o la pintura de los pasos de cebra. Todos ellos son, sin contar a los demás agentes participantes del tráfico rodado, factores de riesgo para los conductores de motocicletas, ciclomotores o incluso bicicletas.
Zaragoza cuenta con cientos de puntos negros en diversas calles debido al mal estado del firme y que muchas veces son causa de caídas y accidentes. Las asociaciones moteras han denunciado en repetidas ocasiones que La Dirección General de Tráfico no contemple en sus estadísticas los accidentes provocados por el mal estado de algunas calzadas, sino que, en su lugar, centren la responsabilidad en los conductores.
"Tienes que ir con muchísimo cuidado si no conoces la calle porque es muy fácil que te pase algo por algunos agujeros en el asfalto". Christian es un usuario habitual tanto de ciclomotor como de bicicleta en la capital aragonesa y también se queja de que no solo tenga que "lidiar" con el viento o en ocasiones la lluvia, sino que además "parece que no se haya renovado el firme de la ciudad desde los años 60".
Protestas con efecto
En el mes de septiembre la Asociación Lucha Motera elaboró un listado con los puntos más peligrosos de algunas calles de la capital aragonesa. Poco después técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza llevaron a cabo una inspección técnica de unos cincuenta tramos en distintas calles de la ciudad con el objetivo de dar una solución a corto y medio plazo.
El concejal de Conservación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Luis Alberto Laguna, informó de que el consistorio inspeccionó en total unos cincuenta tramos en distintas calles de la ciudad.
Tras ello valoró el tipo de desperfectos y elaboró un listado con las actuaciones que requerían más urgencia. Así por ejemplo rpiorizaron algunas zonas del camino de las Torres, Miguel Servet, ronda Hispanidad con el paseo de Isabel la Católica, Juan Pablo Bonet y se retiró parte del carril bus del paseo Fernando el Católico.
Hasta el día 14 de este mes se han matriculado un total de 2.164 ciclomotores en la provincia de Zaragoza según datos de la DGT. Esta cifra supera en 90 matriculaciones la cifra del mismo tramo del pasado año.
Desde que se implantase la ley que permite conducir un ciclomotor de 125 centímetros cúbicos a conductores con carnet B con más de un año de experiencia se disparó la venta de estos vehículos y con ellas los accidentes.
Conducir una motocicleta no es lo mismo que conducir un coche. Si a ello se le añaden factores de riesgo como el mal estado de algunas calles, los guardarraíles o la poca adherencia de las pinturas en las vías el resultado son los más de 300 muertos en lo que va de año.
Fuente: El Periodico de Aragon
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