Casto Calle Monasterio inventa el sistema de protección de guardarraíles 'top gum'
- Reduce la virulencia del golpe al motorista en caso de sufrir un accidente
- Se hace a base de neumáticos usados, lo que reduce el riesgo del almacenaje
LEÓN.- Los amantes del mundo de la moto han sido quienes, desde hace ya algunos años, vienen denunciando los perjuicios que presentan los actuales quitamiedos o guardarraíles instalados en las carreteras cuando un motociclista sufre un accidente de circulación. Casto Calle Monasterio es un joven leonés que, consciente de la cantidad de motoristas que pierden la vida al golpearse contra estos elementos de acero, ha diseñado un sencillo sistema, bautizado como 'top gum'.
Muchos de los accidentes de motos que ocurren en carretera tienen como resultado consecuencias fatales para el piloto y acompañante. La explicación es muy sencilla, al producirse una caída en moto, conductor y acompañante salen despedidos de ella por la inercia y la fuerza centrifuga y en muchas ocasiones son los propios quitamiedos los que actúan como armas mortíferas para los accidentados.
Sin embargo, en los casos en el que el cuerpo del accidentado se desliza por el asfalto, la fuerza del rozamiento le parará sin mayores consecuencias que la abrasión y posibles magulladuras en el cuerpo, siempre que el piloto y acompañante lleven la indumentaria de moto adecuada con protecciones como son el casco integral homologado, los guantes, las botas de cuero, el traje de cuero o cordura.
El invento de este leonés, mecánico de un taller de motos, consiste básicamente en la reutilización de los neumáticos de turismos cuando éstos se cambian por desgaste. Así, el siguiente paso sería colocarlos en los quitamiedos para recubrir con la goma de los neumáticos los mástiles y las barandas. En el caso de los guardarraíles ya instalados bastaría con hacer un pequeño corte para introducirlo sin que fuera necesario ningún tipo de amarre.
Sin duda un sistema sencillo, al alcance de la mano de las administraciones con competencias en la red de carreteras del Estado español. Según su inventor, una de las principales virtudes es que existe una abundante materia prima para la fabricación del 'top gum', a lo que se añade la simpleza de su colocación, puesto que no supone un coste añadido, ni precisa una cualificación determinada.
Casto propone que los operarios que se encargan del mantenimiento de las carreteras y autovías comiencen también a instalar su diseño. Además, asegura que si su invento viera la luz se reducirán los riesgos que supone el almacenaje de neumáticos en vertederos. Casto recuerda que hace dos años, el 22 de diciembre de 2005, se originó un incendio en un depósito ilegal de la localidad leonesa de Castrillo de la Ribera en el que ardieron 35.000 toneladas de goma, lo que generó una gran nube tóxica en la zona.
Su proyecto ya ha sido registrado en la Asociación Nacional de Inventores y en el registro de patentes. En León, el colectivo Motoclub Virgen del Camino lleva varios años demandando la colocación o sustitución de los guardarraíles por otros sistemas que amortigüen el impacto. En los próximos días, Casto les presentará su invento para que se sumen a la iniciativa.
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