domingo, 2 de diciembre de 2007

Historia de Harley-Davidson con imagenes

Más de un siglo sobre dos ruedas

Pocas marcas en el mundo tienen tanto reconocimiento dentro de su sector como lo tiene Harley-Davidson en la industria de las motocicletas. La firma fue fundada el 28 de agosto de 1903 en Milwaukee por William Harley, que tenía apenas 21 años, y Arthur Davidson, de 20, quienes unieron sus talentos y pasión por la velocidad al aire libre, para crear un prototipo de bicicleta motorizada, fue en ese año cuando Henry Ford lanzó al mercado su modelo A, mientras que los hermanos Wright conseguían su famoso despegue.

Más que una pasión

Las Harley-Davidson de hoy se distinguen por su estilo clásico, por el inconfundible rugir de sus motores y la evocación de las aventuras en la carretera, que se han convertido casi en una cultura que atrae a millones de fieles seguidores y entusiastas en todo el mundo.

Esta es la historia de la Harley-Davidson, desde su fundación, hasta la víspera de su 105 aniversario:

1903

Cuatro hombres fueron los pioneros de este increíble proyecto. A los ya mencionados Harley y Davidson, el primero dibujante y el segundo modelista, se unió el diseñador industrial Emil Kruger. Más tarde, se incorporó el experto mecánico Walter, hermano de Davidson, que fue a una boda a Milwaukee y decidió quedarse en la recién creada empresa "Harley-Davidson Motor Company". El equipo humano resultaba perfecto, ya que combinaba la experiencia en el campo de las bicicletas, con grandes dotes de ingenio e improvisación. Posteriormente, se incorporó otro hermano de Davidson, William, que dejó su empleo en el ferrocarril.

Con el préstamo de un taller por parte de un amigo, comenzó una aventura que lleva camino de cumplir los cien años. Con no poca imaginación consiguieron fabricar su primera motocicleta en el año 1903. Se comenta que el carburador que tenía se había elaborado a partir de una lata de tomate.


William S. Harley
1880-1943

Arthur Davidson
1881-1950

Walter Davidson
1876-1942

William A. Davidson
1870-1937




Tras los difíciles inicios, la familia Davidson amplió su
colaboración. El centro de fabricación se trasladó al jardín del cabeza de familia, ebanista de profesión, lugar donde nació Harley-Davidson Company. Durante el primer año, se fabricaron tres motocicletas con motores de 400 centímetros cúbicos y de sólo tres caballos de potencia. Curiosamente, antes de finalizar su fabricación ya estaban vendidas




Primera motocicleta 1093

Empleados 1905Single 1906Single 1907

1909
Se presentó el primer motor Harley-Davidson® V-Twin.

Primeros V-Twin 1909
Primeros modelos con V.Twin 1909
Harley Davidson 1913Harley Davidson 1914Harley Davidson 1914 B10


1917-1918
Harley-Davidson fue comisionada para fabricar 17 mil motocicletas para servir a las fuerzas aliadas de Estados Unidos durante la I Guerra Mundial.

Sport Twin 1919 (modelo W)

Década de 1930
Harley-Davidson e Indian fueron los únicos fabricantes de motocicleta en Estados Unidos que sobrevivieron la gran depresión económica.
Debut deposito combustible 1925Modelo Eagle 1933
1936
El modelo EL o Knucklehead se convirtió en una de las motocicletas jamás fabricadas por Harley-Davidson.

Knucklehead 1936Harley Davidson UX Prototype 1937

1941-1945
Casi toda la capacidad de fabricación de Harley-Davidson se dedicó al esfuerzo de Estados Unidos y de sus aliados en la II Guerra Mundial, con más de 90 mil unidades entregadas a las fuerzas aliadas.

Harley para uso militar 1941Primera Guerra Mundial 1942
Modelo competicion 1946
1947
Para satisfacer la creciente demanda por motocicletas después de la guerra, Harley-Davidson adquirió una segunda planta de fabricación, el Complejo Capitol Drive en Wauwatosa, Wisconsin.

Emblema 50 Aniversario 1954
1957
Se presentó el el modelo de peso liviano y deportivo XL Sportster®.

Harley Davidson FL 1958

1965
La propiedad privada de la familia terminó con el primer ofrecimiento de acciones cotizadas en Bolsa de Valores de Nueva York.

Modelo 75KR 1966
1969
Harley-Davidson se unió con la American Machine and Foundry (AMF) y se fabricaron 14 mil motocicletas al año.

1971
Fue lanzada la FX Super Glide® - el modelo híbrido del Electra-Glide® y Sportster® - y se inició el comienzo de la personalización dentro de la fábrica (factory custom) para satisfacer la demanda de los consumidores.

Super Glide 1971

1973
El ensamblaje final de la motocicleta se trasladó a York, Pennsylvania, para satisfacer la creciente demanda.

Harley Davidson RR350 1974

1977
La FXRS Low Rider® se unió a la línea de modelos de Harley-Davidson, estableciendo el fenómeno de factory custom.

Harley-Davidson FLT 1980

1981
Trece miembros del equipo principal de administración de Harley-Davidson compraron la empresa de AMF en una compra con financiación ajena para implementar una nueva gerencia de calidad y métodos de manufactura.

1982
Harley-Davidson le pidió y logró del gobierno federal de Estados Unidos, el establecimiento de tarifas para la importación de motocicletas japonesas que estaban inundando el mercado local,

1983
Se estableció el grupo de propietarios Harley Owners Group (H.O.G.).

1984
Se lanzó el motor Evolution® V-Twin y el primer modelo de Softail®.

1986
Regreso a propiedad pública, las acciones de Harley-Davidson comienzan a venderse a $11 cada una en su primera venta pública. La Motor Company recuperó la cima en el mercado de peso pesado de Estados Unidos.

1987
A petición de Harley-Davidson, las tarifas en las motocicletas japonesas terminan un año antes de lo programado. Harley-Davidson comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo HDI.

FLSTF Fat Boy 1990

1991
La familia de motocicletas Dyna hizo su debut con la FXDB Sturgis®.

Harley-Davidson Superbike 1994

1995
Harley-Davidson formalizó su extraordinaria asociación con el personal sindicalizado.

1998
Harley-Davidson adquirió la compañía de motocicletas Buell Motorcycle Company, abrió una nueva planta eléctrica en las afueras de Milwaukee en Menomonee Falls, Wisconsin., y construyó una nueva planta de ensamblaje final en Kansas City, Missouri. Más de cien mil entusiastas de la motocicleta llegaron a Milwaukee para celebrar el cumpleaños número 95 de la empresa.

1999
El motor Twin Cam 88™ fue lanzado en los modelos Dyna & Touring. Las acciones cotizadas en la Bolsa de Valores se dividieron por quinta vez desde 1986.

2001
La VRSCA V-Rod™ de la Harley-Davidson fueron lanzadas al mercado como modelos del año 2002. Fueron las primeras motocicletas manufacturadas con un motor enfriado por líquido (Revolution™) en la historia de la Motor Company.

2002
Harley-Davidson inició la Celebración del Centenario con la Open Road Tour (Gira de Camino Abierto), la fiesta de cumpleaños sobre ruedas más grande del mundo. Las escalas de la gira del 2002 incluyeron Atlanta, Baltimore, Los Ángeles, Toronto y Dallas/Ft. Worth.

2003
La gira se reanudó en el 2003 con paradas en Sydney, Tokio, Barcelona y Hamburgo. Los eventos del Centenario comenzaron en Estados Unidos con el Ride Home (paseo a casa): cuatro viajes a través de Estados Unidos al hogar del nacimiento de las Harley-Davidson en Milwaukee.

Al llegar, la celebración de los 100 años comenzaron tres días de festividades y eventos especiales dentro y alrededor de Milwaukee. Todo culminó el 31 de agosto del 2003, con la fiesta, la celebración oficial del cumpleaños y el lanzamiento de Harley-Davidson para los próximos 100 años.

FXSTD Softail 2003

2005
Harley-Davidson celebró el 25 aniversario de dedicación a la Muscular Dystrophy Association (Asociación de Distrofia Muscular). Este año también marcó un record de 20 años de ingresos.

2006
La Sportster celebró su 50 Aniversario. Andrew Hines, motociclista del Equipo de Motociclistas Screamin' Eagle/Vance & Hines Pro Stock, ganaron por tercera vez consecutiva el campeonato NHRA.

2007
La Compañía de Motocicletas Buell lanzó el nuevo enfriado por líquido 1125R y Harley-Davidson lanzó Softail Rocker y Rocker C para los nuevos modelos del 2008. En marzo la academia de aprendizaje para motociclistas Rider’s Edge capacitó a su estudiante número 100 mil del New Rider Edge Course.

2008
Harley-Davidson empezará los festejos de su 105 aniversario, que culminarán en agosto con la llegada de cuatro caravanas de entusiastas desde todos los rincones de Estados Unidos.

No hay comentarios: