domingo, 16 de diciembre de 2007

Rodar en grupo - El dragón Invencible


Dejo la serpiente para el símil ciclista. Pero, ¿cuál es el dragón invencible? Aquel que con una técnica depurada repta seguro de su éxito antes, durante y después de la pelea sin miedo a las dificultades. Ese dragón somos nosotros cuando rodamos en grupo por la carretera. ¿Somos también invencibles? ¿Tenemos conocimiento de cómo mantener el control en todo el cuerpo del grupo? ¿somos un dragón invencible?

Creo que no del todo sin el conocimiento básicos de unas normas al respecto. Rodar en grupo exige un control total sobre todos y cada uno de los miembros, disponiendo en todo caso alguno de ellos de una cierta responsabilidad encaminada a dirigir y controlar cualquier problema o inconveniente que surja en ruta. ¿Cómo conseguir esto?

  • 1) Estructurando el conjunto. Las piezas principales son el jefe de ruta o cabeza de formación y el escoba ó controlador del resto de motos. Conforman los dos extremos del pelotón con lo que se encargarán de mantener la uniformidad y seguridad del resto. El cabeza de formación determinará además de la ruta la velocidad más apropiada al resto de componentes , cosa que es fácil determinar cuando se trata de custom 125 (atender al post ‘velocidad de crucero ideal’. Por el contrario el escoba (que no tendrá en ningún caso la moto menos potente) se encargará de vigilar la homogeneidad del grupo, avisando en su caso al resto y sobre todo al jefe de pelotón en caso de incidente (he aquí la razón por la que debe ser una moto algo potente). En el medio del grupo deberán ir los menos experimentados así como las motos con dos ocupantes.

  • 2) Conocimiento de la ruta. Nadie debe desconocer el recorrido a seguir. Antes de la salida se deberá informar a todos los moteros del recorrido, paradas y destino.


  • 3) Conocimiento previo de señales. La comunicación en carretera es primordial y el conocimiento de éstas lógicamente necesario:
  • "A"
Movimiento circular del dedo índice con el brazo levantado: Encender motores.

  • "B"
Brazo extendido hacia la izquierda (vuelva a la izquierda).

  • "C"
Brazo izquierdo levantado con codo doblado a 90 grados verticalmente: Giro a la derecha.

  • "D"
Señalar con el brazo izquierdo en ángulo de 45 grados hacia abajo: Peligro-precaución a la izquierda.

  • "E"
Extensión leve (45 grados) de la pierna derecha: Peligro-precaución a la derecha.

  • "F"
Elevación del brazo izquierdo con el dedo índice hacia arriba: Aumentar la velocidad.

  • "G"
Brazo izquierdo hacia abajo con movimiento de la mano de arriba hacia abajo: Disminuir velocidad.
  • "H"
Extensión del brazo izquierdo en ángulo de 45 grados hacia abajo con la palma de la mano abierta hacia atrás: Parar.
  • "I"
Mano izquierda sobre el casco con los dedos extendidos hacia arriba: Formar en una sola fila. Recordar que lo ideal en grupo es rodar en forma de esquadron (no inmediatamente detrás de la moto de delante, sino en línea paralera).
M.M.M.M.
.M.M.M


  • "J"
Mano izquierda hacia arriba con el dedo índice y meñique extendido (cuernos): Formación de escalera.

  • "K"
Movimiento del brazo izquierdo hacia arriba y hacia abajo con el puño cerrado: Compactar el grupo.
D) Control del compañero. Cada moto en principio tiene su lugar en el grupo. Este no debe ser variable por romper la rutina ya que de esta forma también romperíamos la estructura y el control del conjunto. Cada moto en principio controla a la que lleva detrás (existe en cada manillar dos espejitos). En caso de problema, se deberá señalizar además de con el claxon con las señales visuales expuestas para parar en su caso el grupo. En cruces, ciudad, tráfico denso, etc el grupo deberá permanecer lo más compacto posible ya que aquí el control de todos y cada uno de los componentes se hace más difícil, sobre todo en los semáforos donde el grupo puede quedar seccionado (pobre dragón).


Otras normas básicas:


-Lógicamente, el casco siempre puesto.
-Comenzar con el depósito lleno (en caso de repostar, lo ideal es que todo el mundo llene el depósito. Parar cada x kilómetros porque alguien se queda sin gasolina no es nada bonito…).
-Seguir las indicaciones del jefe de pelotón y sobre todo utilizar los intermitentes cuando él haga uso de los suyos para avisar a los moteros que nos sigan.
-No adelantar en ningún caso al jefe de pelotón.
-Estirar el pelotón en el trazado de tramos con curvas (lo contrario en rectas).
-El cambio de carril en autovías o autopistas no comienza como pueda parecer por la cabeza, sino por la cola del pelotón. Es la forma de ‘marcar el territorio’ del grupo. La orden no obstante procederá del jefe de formación.
-Dependiendo del volumen de moteros a veces se hace imposible el control. Si éste excede de 10 a 15 motos, lo ideal es hacer dos grupos.
-Aplicar en todo caso y circunstancia el respeto y sentido común que requiere conducir una moto.
-Nunca gritar: “Marica el último”.


¿Aplicamos estas normas en cada salida? Seguramente sí en cuanto nuestro sentido común nos indica cómo actuar, pero el conocimiento de todas y cada una de estas normas y señales debería ser obligatoria para evitar problemas y lograr como nuestro dragón ser invencible.








V'ss y buenas rutas!

(Dedicado a 'dany', el mejor jefe de filas de Mc125 Catalunya)

Fuente: Motos Custom 125cc
Texto: Maraubcn

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